La Magia

La apasionante inmersión en el mundo creativo siempre ha sido clave vital en mi evolución como individuo. Dicha forma expresiva me ha facilitado la necesidad de elevar un intimismo conectado con mi esencia y mi integridad a lo colectivo.  Es por ello que este camino me ha conducido a explorar e indagar en diferentes disciplinas como el dibujo, la pintura, la fotografía o la escultura hacia una busqueda particular de belleza.

En la magia de la comunicación creativa me interesa el “juego” con el receptor, el cual interviene con su práctica interpretativa. Unido a esta hermosa experiencia soy consciente y puedo disfrutar del privilegio de sentir una excepcional y auténtica exteriorización de libertad. Y que es equiparable, complementaria y enriquecedora de la también libertad que facilita el pensamiento.

PERO LOPE. Sin título
PERO LOPE. Sin título. Grafito sobre papel

Metodología y Técnica

Metodológicamente me resulta útil el llevar la idea creativa principal a boceto rápido. Dicho apunte es la fiel referencia que contrarresta su volatilidad. Posteriormente, será el tiempo el que ubique su lugar y confirme su manifestación.

Por otro lado, partiendo de una idea inicial más general, me gusta jugar con la improvisación. En este caso, fluyo y me dejo dominar por la imposición técnica de las características propias del material utilizado. A ello sumo mi aportación y mi ser, fundiéndose todo en un viaje fantástico que me lleva a la materialización de la idea inicial establecida.

Con el volumen, y más concretamente con la escultura exenta, siento predilección por la Cerámica. De esta forma, la tierra, el agua y el fuego, me conecta con el origen, el legado y la esencia de lo que somos.

PERO LOPE. Modelado con gres

Técnicamente desarrollo la forma mediante el modelado o por medio de la superposición ascendente de macarrones o churros. Es el modo que utilizo y me lleva a la forma deseada, y así engrandecer y rendir ¨culto¨al barro. Lo optimizo con una variedad cromática de diversos engobes (arcillas coloreadas con pigmentos cerámicos y óxidos metálicos). La expresión se acentúa con el tratamiento de la superficie mediante texturas, incisiones y/o bruñidos, complementándolo con la suavidad y la falta de contrastes abruptos de la forma, donde casi no existe tensión ni brusquedad.

PERO LOPE. Detalle de Azal (textura y engobes)

Indagación

En mis obras es evidente una busqueda particular de belleza. En ellas toman gran relevancia la influencia de representaciones primitivas, de culturas ancestrales y sociedades tribales. La naturaleza, la madre tierra, la mujer como canal del ciclo de vida, la equidad de genero… y todas ellas, en su totalidad, suscitan y alimentan mi actitud y necesidad creadora.

De relevante importancia es la normalizacion de la sexualidad, desmitificándola y exponiéndola sin tabúes. Ello me lleva a mostrar un notable interés por composiciones a modo de iconografías, como si de ídolos se trataran. Sumando a todo ese conjunto, una busqueda de equilibro, sensualidad y belleza.

Pero Lope

PERO LOPE, Zakeme I

Categorías: EL AUTOR